Cómo cultivar la stevia y preparar su extracto endulzante

Cómo cultivar la stevia y preparar su extracto endulzante

La stevia es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, como las margaritas y las ambrosias, que crece en Paraguay y Brasil. La Stevia rebaudiana es usada como edulcorante pues tiene una gran capacidad para endulzar bebidas y alimentos. El extracto lo puedes encontrar actualmente en cualquier comercio de alimentación ya que su uso se ha extendido considerablemente porque endulza pero no tiene calorías y es apto para diabéticos.

La planta contiene varios glucósidos, además del esteviol que actúa como endulzante, por eso se ha usado en la medicina tradicional de su lugar de origen para tratar diversas dolencias como quemaduras, problemas de estómago y anticonceptivo. Tiene además capacidad hipotensora y puede interactuar con diversos medicamentos por lo que es conveniente consultar con el médico, si tomamos algún tratamiento farmacológico, antes de ingerir grandes cantidades de stevia.

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-01

El cultivo de la stevia se suele realizar a partir de semillas y se puede hacer tanto en el suelo como en maceta. De todos modos es conveniente cultivar en semillero antes de pasar a una maceta grande o directamente el suelo. Sembraremos 2-3 semillas en cada semillero, con sustrato ligero o vermiculita, cubriremos con plástico y dejaremos 8-10 semanas antes de trasplantar. Se suele usar luz fluorescente para su crecimiento en interior y una temperatura de unos 23ºC más o menos. A los 7-14 días de la siembra aparecerán las plántulas.

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-02

La stevia necesita un suelo ligero, suelto y bien drenado. El riego debe ser regular, sobre todo en la primera fase de crecimiento y necesita también una orientación luminosa.

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-03

Las hojas de la stevia son más dulces que los tallos, éstos suelen desecharse, y se pueden recolectar en cualquier momento. Se pueden secar y tomar en infusión o añadir a cualquier bebida en forma de polvo. Aunque lo más práctico es preparar un extracto que concentre y facilite su uso.

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-04

Colocamos las hojas machacadas pero no demasiado trituradas y cubrimos con alcohol, el vodka por ejemplo va bien pues no aporta sabor. Dejaremos macerar dos días en un lugar fresco y sin luz directa del sol. Removeremos el tarro dos veces al día para facilitar la disolución de los principios activos de la planta en el alcohol.

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-05

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-06

Pasados esos dos días colaremos el alcohol con una tela y lo introduciremos en una cacerola para la siguiente operación que realizaremos en la cocina.

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-07

Pondremos la olla a fuego suave durante 20-30 minutos para que se evapore el alcohol pero sin que llegue a hervir pues se estropearía y tomaría un sabor amargo. En este proceso se precipitan diversas partículas y el líquido toma un color dorado, es normal, no pasa nada mientras no hierva.

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-08

Con un filtro de café por ejemplo filtraremos el líquido en cuanto se haya enfriado y sea seguro manejarlo. Y con la ayuda de un embudo lo verteremos en una botella de cristal tintado.

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-09

Marcaremos y fecharemos la botella que introduciremos en el frigorífico. Podemos usar el extracto que hemos preparado durante un plazo de 3 meses sin ningún problema, siempre que lo mantengamos refrigerado.

__________________________________________
ARTICULO EXTRAÍDO DE GUÍA DE JARDINERÍA 

Posted on 05-02-2018 by Horticultura Técnica. 0 248

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.
Prev
Next