¿Qué no debo añadir a la composta?

¿Qué no debo añadir a la composta?

En la compostera hay ciertos materiales o ingredientes que no debemos echar por diferentes motivos como pueden ser que se nos acidifique el humus, se enfermen las lombrices o que se pudra. Uno de los síntomas más fáciles de detectar es la presencia de un mal olor en la composta.

Producir nuestro propio abono orgánico es algo que está al alcance de todos, si tenemos un balcón, terraza o huerta donde plantar. Seguro que muchos de ustedes ya hicieron la lombricompostera casera o miraron como hacer el humus de lombriz, ahora les recomendamos que materiales no deben añadir para el buen acondicionamiento de la compostera.

1. Judías/Legumbres: No se debe echar muchas vainas de judías, pues estas les hacen daño a las lombrices, creándole bultos en la piel.

2. Pan y derivados: Suelen generar hongos cuando se pudren por lo que no es recomendable añadirlo a la compostera. Estos hongos crearán esporas que se repartirán con el humus por toda la huerta.

3. Plantas enfermas: Tanto con hongos, plagas o virus. Estas se deben desechar, sobretodo si es una plaga grave como la mosca blanca, pulgones o cochinilla, ya que se pueden seguir reproduciendo mientras están en la compostera. En el caso de hongos y virus para evitar que los propaguemos por toda la huerta.

4. Papel: Cualquier papel que tenga tinta no se debe añadir pues los productos químicos con los que está echa la tinta se añadirán al suelo.

5. Heces de animales carnívoros u omnívoros: Es muy nociva por las bacterias que pueden tener incluyendo las heces de nuestros animales domésticos como gatos o perros.

6. Aceite de cocina: Como todos saben el agua y el aceite no se llevan bien, por lo que echarla nos va a provocar problemas de humedad, más bien falta de ella.

7. Arroz: Es el hábitat perfecto para muchas plagas como los gorgojos y si es cocido para muchas bacterias no necesarias en la composta.

8. Productos lácteos: leche, queso, yogur… causan malos olores cuando se descomponen y pueden atraer a insectos dañinos.

9. Productos cárnicos: Carne o pescado, huesos y grasa…atraen a moscas de todos los tamaños y colores, salvo que quieras polinizar tus frutales mejor no añadirlos a la composta.

10. Aserrín: Si añadimos, debe ser en poca cantidad y por su puesto que sea de madera no tratada o conglomerado.

11. Malas hierbas: Sus semillas se esparcirán por toda la huerta con mucha facilidad. Debemos tener cuidado con aquellas que se propagan fácilmente como la zarza o las gramíneas.

12. Naranjas, tomates, limones… un exceso de estos será bastante malo pues acidifican la tierra.

13. Hueveras de cartón: No se deben echar en exceso, en cambio, las podemos utilizar para que se escondan en ella las babosas, tijeretas y otros animales que pueden ser perjudiciales o que simplemente deseamos retirar.

FUENTE:

http://bit.ly/2xhvN5Z

Posted on 20-09-2017 by Horticultura Técnica de Chile S.A. Consejos de cultivo, Plantas - Huerto Urbano 0 502

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.
Prev
Next