¿Cómo germinar semillas de forma casera?

¿Cómo germinar semillas de forma casera?

El clima en Chile, sobre todo en la zona central, se destaca por tener una estación seca y prolongada de verano. También en invierno y en altura,  se puede esperar nieve durante 2 - 5 meses. Esto implica que cualquier intento de germinación a principio o durante estación seca, o justo antes o durante el invierno concluirá en el suicidio de la semilla, debido a que la plántula se secará o congelará. La única estación apropiada para germinar es la primavera. 

Para que la semilla germine, debe exponerse a condiciones húmedas y frías por un corto tiempo (simulación de invierno) para luego dar paso al desarrollo del embrión hasta que esté listo para la germinación (primavera.) Este proceso dura entre 2 a 5 días.

De la teoría a la práctica.

Para preparar el lugar de germinación de las nuevas semillas con elementos que encontramos en casa, es necesario contar con dos platos , papel de cocina absorvente, lugar seco, paciencia y amor. A continuación se dá una guía práctica y sencilla para la germinación exitosa de semillas. 

  • Forrar el fondo del primer plato con algunas capas de papel absorvente, humedece el fondo cuidando que no se empape y sacando el exceso de agua. 
  • Poner sobre la cubierta de papel húmedo las semillas de forma estratégica, para que no interrumpa una con otra sobre su desarrollo en germinación.

  • Sobre las semillas, coloca una nueva capa de papel absorvente ya humedecido, lo cual crea el efecto de invierno al mantener la semilla húmeda.

  • Tapar la cubierta con el segundo plato "boca abajo" generando un domo, el cual con el paso de humedad del papel absorvente y la temperatura ambiente,  se simula la primavera, con lo que el embrión está casi listo para salir de la cáscara de la semilla. Es importante llevar un control de humedad de las semillas, ya que es indispensable mantener y conservar las semillas húmedas y no empapadas. Si las semillas están demasiado empapadas, las raíces no saldrán a buscar más agua y el crecimiento será lento, debido a que tiene el agua que necesita sin necesidad de moverse. En cambio,  si están demasiado secas  se corre el riesgo de matar la raíz. Por concluyente es indispensable llevar el correcto control de humedad para la exitosa germinación.

Este proceso simula a la madre naturaleza y ayuda de forma efectiva a germinar las semillas, por lo que se concluye que comprender el proceso y respetar el medio ambiente "natural", está directamente comprometido al resultado final de la germinación. 

Posted on 09-08-2017 by http://bit.ly/2nE8jVG Consejos de cultivo 0 626

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.
Prev
Next