¿Qué es el Damping-off o mal del vivero?

¿Qué es el Damping-off o mal del vivero?

Para los cultivadores, uno de los principales problemas son los hongos, pero respetando la ley de "Más vale prevenir que curar" no deberías tener muchos encuentros con ellos.

Se debe partir desde la base, es imposible erradicar los hongos del ambiente, estamos rodeados de miles de esporas microscópicas que viajan a través del aire a la espera de encontrar las condiciones adecuadas para asentarse y desarrollarse.

El damping off afecta a semillas que acaban de germinar, esquejes en fase de enraizamiento y plántulas en general, ataca tus cultivos mientras son aún muy jóvenes y vulnerables.

¿Que provoca el Damping-off o mal del vivero?

Este mal es provocado por hongos, el causante podría ser Botrytis, Pythium o Fusarium. A pesar de que es en mayor parte una condición fúngica, es también una combinación de varios factores:

  • El hongo está presente en un sustrato o medio sin esterilizar.
  • Hay un exceso de agua en el cultivo, el sustrato está enchargado o excesivamente mojado durante demasiado tiempo.
  • Hay una humedad excesiva en el ambiente, sumada a una falta de renovación del aire.

Ataca a ras de tierra, la parte del tallo que está más cerca del sustrato. Una vez comienza, suele ser letal, ataca a plantas jovenes en uno de sus estados más vulnerables, tiene un tamaño muy reducido y lo más probable es que muera.


Fases del Damping-off:

Si descubres que alguna de tus plántulas está enferma, la recomendación es que la elimines inmediatamente, pues las posibilidades de que sobreviva son muy reducidas e intentes salvar las que aparentan estar sanas. El mal del vivero actúa rápidamente, así que es muy probable que para cuando te des cuenta de que tus plántulas están infectadas, estas ya hayan muerto. Las plantas puedes pasar de un aspecto saludable a estar muertas en un solo día. Igualmente conviene estar atentos, pues si lo detectas rápidamente, podrás salvar algunos de tus cultivos:

  1. Aparece una pequeña mancha de color blancuzco en el tallo a ras de tierra.
  2. El tallo pierde contorno y se debilita. Apariencia de tallo deshidratado en la zona débil.
  3. La parte del tallo afectada se hace más delgada y oscurece, la pudrición se extiende e intensifica y la plántula se debilita por la falta de circulación de flujos.
  4. El plantón se debilita y muere. Es común encontrar la plántula caída, totalmente en horizontal y doblada por la parte afectada del tallo.

Prevención:

Controla la humedad del sustrato: El exceso de humedad suele ser la principal causa de la aparición del mal del vivero. Revisa diariamente con cuidado el sustrato de tus esquejes o semillas para comprobar que tienen el nivel de humedad correcto. Tanto para germinar semillas como para que los esquejes enraícen, recomendamos utilizar Jiffy, discos de turba prensada y deshidratada, pues son un medio adecuado y esterilizado para hacerlo.

Esteriliza: Utiliza los medios estériles y de drenaje rápido para germinar tus semillas o enraizar tus esquejes (Jiffy, lana de roca, etc).

En el caso de las semillas: No tapes los Jiffy con una cubierta de plástico, no es necesario y de este modo reducirás la posibilidad de crear una humedad excesiva y evitarás que aparezca el damping-off. En el caso de los esquejes: si será necesario mantener la cúpula del invernadero, pues favorece el enraizamiento. En este caso renueva el aire diariamente y controla que no haya una humedad excesiva en el sustrato.

Estrena: Utiliza siempre un medio de cultivo nuevo y esterilizado y limpia bien con agua con lejía las macetas y todos los utensilios que vayas a usar.

¿Cómo combatir el damping-off o mal del vivero?

Como hemos mencionado más arriba, poco podrás hacer por aquellos plantones que ya hayan sido víctimas del mal vivero. Si quieres aprovechar aquellos que aparentemente no se hayan visto afectados, aquí van algunos productos que pueden ayudarte:

-Esparce granos en la tierra de Pythium oligandrum, un parásito que se alimenta de ciertos hongos.
-Existen fungicidas biólogicos en el mercado con diferentes nombres comerciales que pueden ayudarte a suprimir las causas del mal del vivero.

Posted on 30-06-2017 by http://ow.ly/3KlV30dbNhA Consejos de cultivo 0 2686

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.
Prev
Next